top of page
  • Twitter
  • Spotify
  • Deezer
Buscar

MESSI Y ARGENTINA, LA HISTORIA DE UNA MONTAÑA RUSA (2/3)

  • Foto del escritor: Raphaël Pazuelo
    Raphaël Pazuelo
  • 27 ene 2023
  • 7 Min. de lectura

El Mundial de 2010 de Argentina y el bajo rendimiento de Messi fueron acompañados por el comienzo de muchas críticas a La Pulga por parte de la prensa nacional. Por desgracia, no será la continuación de su carrera internacional lo que silencie a todos sus detractores...


ree


V – 2014 y 2015, tan cerca...


2014, un Mundial casi perfecto


El Mundial de 2014 es uno de los momentos más importantes de la carrera de Messi. Cuando entra en él, su éxito con el Barça se hace más permanente, ahora tiene 3 Ligas de Campeones y 4 balones de oro. Según Claudio Martínez, es "indiscutiblemente el mejor delantero del mundo". Considerado ya por muchos el mejor jugador de la historia, la mayoría de los argentinos espera que ocurra una cosa: "Incluso después de su consagración y todo eso, muchos argentinos ni siquiera se atrevían a considerarlo el sucesor de Maradona, simplemente porque no había ganado el Mundial. Así que no era posible compararlos.



ree


2014 parece ser el momento perfecto para ganarse al pueblo argentino. Un Mundial en suelo enemigo es el escenario perfecto. Brilló en la fase de grupos (4 goles), pero estuvo algo más discreto en la eliminatoria, donde siguió siendo la principal amenaza ofensiva de la Albiceleste. En la final, fue en la prórroga contra Alemania (una vez más) donde sus sueños de título mundial llegaron a su fin. En una final en la que Argentina tuvo muchas ocasiones (incluida una de Messi), Mario Götze vino a arruinar a la albiceleste.


"Podemos decir que ha habido una cierta reconciliación del pueblo argentino hacia Messi".


Este Mundial marcó una especie de primera reconciliación entre Messi y el pueblo argentino. Aunque decepcionada, la prensa reconoció los grandes logros de su selección y de Leo.

A pesar de un "muy buen Mundial" por parte de Messi (terminó como mejor jugador) en el que a la Albiceleste "le faltó realismo en la final" (Claudio Martínez), La Pulga tuvo que borrar algunas críticas. Según Santi, argentino y aficionado al fútbol, se le criticó por "no aparecer en la final, por no ser un líder como debe ser y como fue en España". Sigue sin entender esta crítica:


"Ver cómo criticaron a Leo,después de todo lo que nos dio fue muy feo,una gran impotencia,cómo vas a criticar al mejor del mundo y sobre todo a una persona excelente? Realmente nadie entendía por qué lo criticaban."


Pero esta derrota parece ser el comienzo de una maldición...





2015, otro fracaso...


Un año después de la decepción de 2014, Argentina está en la final de la Copa América 2015, la oportunidad para que Leo Messi gane por fin un gran título con su selección. Messi y Argentina realizaron otra campaña sobresaliente y se enfrentaron a Chile en la final. Una vez más perdieron, esta vez en los penaltis. Messi jugó una buena primera parte, pero se desdibujó en la segunda pese a un gran balón de gol desperdiciado por Higuaín.


"¿Es argentino o sueco?"


Sea como fuere, no cayó bien en la prensa. Nada más terminar el partido, Messi se encontró en el centro de las críticas de varios periódicos argentinos, en particular el famoso Olé. Esta última no es tímida en sus críticas:


"La capitanía fue obviamente mal elegida. El mejor jugador del mundo no es capaz de representarnos en los grandes momentos. Su actuación fue indigna. A veces puedes faltar a los partidos, pero nunca puedes permitirte pasearte y ser un vago mientras tus compañeros se ponen la camiseta. Ser el mejor no sólo te da derechos. También exige deberes."


"Messi se paseó por el campo. Y ojo, esta vez fue Chile, no la poderosa Alemania. Se acabaron las excusas. Vamos a parar. Un poco de respeto para los que vieron el partido por la tele y para los que se gastaron un dinero que no tenían para verle jugar. Hoy hay que pedir perdón e inclinar la cabeza como bien hace Messi".


Además de los periódicos, la propia leyenda, Diego Maradona, también criticó a La Pulga:


"Es lógico criticarle. Tenemos al mejor jugador del mundo, que le marcará cuatro goles a la Real Sociedad pero no toca uno cuando viene aquí. ¿Es argentino o sueco? Los que dicen que hay que proteger a Messi empiezan a molestarme.... Tenemos que tratarlo como a cualquier otro jugador que vista la camiseta de la selección, sea bueno o malo."


Frente a todas estas críticas deportivas, se le hizo otro reproche, el de no haber cantado el himno argentino, como muchos de sus compañeros. "Me emociona, me gusta mucho, a todo el mundo le emociona el himno, pero cada uno lo vive de una manera diferente. No necesito cantarlo para emocionarme." También aprovechó para responder a quienes señalan su nivel y su actitud: "La gente dice que no llevamos la camiseta, que no ponemos los cojones en el campo. Pero no es el caso. Hemos llegado a las finales del Mundial y de la Copa América. Pero seguimos escuchando críticas que a veces son inapropiadas".


Sin embargo, estas críticas no parecen desmotivarle: "A partir de ahora, tenemos nuevos objetivos, nuevas oportunidades, debemos seguir luchando. El Mundial, la Copa América... En algún momento, plantearemos algo."


Mientras que la derrota de 2014 pareció tranquilizar a los argentinos y hacerles creer que no estaban tan lejos de un título, la de 2015 desvaneció las esperanzas. Y, por supuesto, fue Messi quien cargó con la culpa. Así que tal vez fue sólo una llamada de presión para el año siguiente, la Copa América 2016...



ree



2016, UN FINAL PREMATURO


Tras soportar todos estos ataques mediáticos, Leo vuelve un año después para silenciarlos por fin a todos. Con motivo del centenario de la competición, en 2016 se celebrará una Copa América en Estados Unidos, y los argentinos están decididos a romper el maleficio.


Una vez más, la Albiceleste no tardó en responder a todos sus adversarios: 5-0 contra Panamá, 3-0 contra Bolivia, 4-1 contra Venezuela y 4-0 contra Estados Unidos en semifinales. Durante este último partido, Messi metió un tiro libre legendario que puedes encontrar a continuación.






Así, por tercera vez en tres años, Messi llevó a sus compañeros a la final, para una revancha de 2015, contra Chile. Cuando llegó a la final, Argentina era, según Claudio Martínez, "con diferencia, el mejor equipo de la competición", pues ya había derrotado a la selección chilena por 2-1 en la fase de grupos. Así que este era su momento, y su competencia. Lamentablemente, la maldición parece estar bien arraigada en la historia del fútbol argentino moderno. En un partido de rara intensidad (1 tarjeta roja para cada equipo en el descanso), Argentina fue ultra dominante. Con 12 tiros argentinos contra 2 chilenos, era difícil que los azules y blancos perdieran esta final. Y sin embargo, tras un empate sin goles, nos encontramos, como en 2015, en la tanda de penaltis. Cuando Arturo Vidal falló su primer disparo a puerta, Messi envió el balón a la grada e impidió que Argentina se adelantara en el marcador. Argentina seguiría perdiendo, con Lucas Biglia desaparecido. El penalti y las lágrimas de Messi quedarán desgraciadamente grabados para siempre en la memoria. Después, Messi, de 29 años, anunció así su retirada internacional:


"Se acabó la selección para mí, es la cuarta final que pierdo, la tercera consecutiva. Esta decisión, que Claudio Martínez consideró "tomada en caliente", conmocionó a todo el país y al mundo del fútbol.




Pero entonces, ¿por qué tomar esta decisión tan joven, sufre las críticas y la comparación con Maradona? Para Claudio Martínez, éste no es el caso:


"Le afectaron mucho las tres finales perdidas en tres años, 2014, 2015 y 2016. Creo que tomó la decisión de dejar la selección, no tanto por la comparación con Maradona, sino porque pensaba que tenía algo especial con la selección que le impedía ganar un título."


Este tipo de maldiciones fueron las que le llevaron a colgar las botas con la Albiceleste. Sin embargo, Claudio Martínez no niega el papel de la crítica y la prensa en esta decisión:


"Muchos periodistas, pero también muchos aficionados argentinos, sentían que Messi no era del todo argentino y que no estaba rindiendo tan bien. Así que eso tuvo mucho que ver, digamos, con la decisión que tomó después".


"Pensaba que tenía algo especial con la selección que le impedía ganar un título"




Una bendición para sus críticos


Esta derrota en la final, la tercera en tres años, y el anuncio de su retirada son un espaldarazo para sus críticos. Mientras que para Claudio Martínez, "no fue culpa de Messi, no se le puede culpar de la derrota porque falló el penalti", más de la mitad de los medios argentinos no le escuchan igual. Una vez más, critican su falta de liderazgo, el hecho de que en el Barça triunfó (4 Ligas de Campeones), mientras que en Argentina, nada. Más que la prensa, son sobre todo los propios periodistas argentinos los que montan en cólera, especialmente uno en particular, un tal Martín Liberman...



ree

Este último, periodista argentino y ferviente aficionado a Cristiano Ronaldo, lo comparaba constantemente con el portugués y señalaba su mentalidad perdedora. Ya había reaccionado en 2014 tras la final perdida del Mundial. En aquel momento, defendió a Higuaín y culpó a Messi, de quien dijo que había hecho "una semifinal y una final de m****". Por supuesto, volvería a ser noticia en 2016. Esta vez, acusó a Messi de dirigir la selección y decidirlo todo en Argentina. Incluso se dirige al nuevo entrenador de entonces, Edgardo Bauza, nombrado tras el despido de Tata Martino:


"Bauza, o te impones o te despedirán. Tienes que tener el valor de despedir a los amigos de Messi o te despedirán a ti."


Después surgieron tensiones entre él y la hermana de Messi. El periodista hizo entonces un comentario sexista: "Yo no hablo con mujeres".


Tres años después, Messi no olvida algunas de las acusaciones de Liberman y responde secamente: "Dicen que mi padre dirige la selección, que tengo poder para hacer cosas dentro de la federación argentina", afirma el rosarino. Es mi familia la que sufre, mis amigos, mis hermanos. Sufren por todas estas mentiras. Algunos dicen cualquier cosa y la gente les cree. Y entonces yo soy el hijo de p***."


Al final de la final, Messi pensó que estaba maldito y vio un triunfo imposible con Argentina. En la mente de los argentinos, es difícil verlo por encima de Maradona, dado su historial casi inmaculado...

Sin embargo, regresó seis semanas después de anunciar su retirada y se prepara para Rusia...

 
 
 

Comentarios


bottom of page